martes, 30 de noviembre de 2010

¿Quién es el boxeador del año?

Esta es la pregunta que vale hacer a esta altura del año. ¿Quién ha sido el mejor?.

¿Acaso un Manny Pacquiao que ha derrotado en los últimos doce meses a Miguel Cotto, Joshua Cottley y Antonio Margarito, sumando con ello su octava corona mundial?.

¿Tal vez un Juan Manuel Marquez que le acaba de dar una clase de boxeo (Juan "Manual" le decían en la transmisión de Space)? o ?quizá el argentino Sergio Martinez, que explotó tras la pelea con Williams?.

Respecto de Manny, Boxeadores como Paul Williams, Shane Mosley, Floyd Mayweather Jr, Juan Manuel Marquez e incluso el argentino Sergio Martinez, se sienten con el derecho de enfrentar al pacman para decidir quien es el mejor libra por libra.

Sin embargo (y de esto se ha escrito mucho), la verdad es que las dos peleas que Pacquiao debe seriamente enfrentar son, en primer lugar un tercer combate con Marquez, quien demostró contra Katsidis que está en un tremendo nivel y que la pelea con Mayweather solo fue un error estratégico. En segundo lugar, la pelea que todos queremos ver: Pacquiao vs Mayweather.

El resto son esfuerzos vanos por al pacman en el "tope" del boxeo mundial, pero, evitando a los mejores, a los inevitables.

Por grande que hayan sido los esfuerzos de Bob Arum, la pelea de Manny contra un Miguel Cotto en nivel tristemente bajo no fue lo prometido, contra Cottley fue un trámite, y Margarito no dio la talla y lo molieron a golpes. Estos combates en mi opinión, sirvieron para mostrar que el filipino está en gran nivel y para engrosar su billetera, pero, esos no son los boxeadores que pueden ponerlo en problemas.

Considerando que Manny ya se ha puesto 8 coronas (algunos dice que de papel, no lo creo), lo único que debe hacer es enfrentar a los mejores y no dar chances a quienes "fueron" buenos boxeadores o a los que buscan hacerse de un nombre.

No se trata de hacerlo subir hasta los pesados (como algunos parecieran querer), sino de enfrentar a los que se debe enfrentar y dicho eso, no me cabe la menor duda que JM Marquez se merece la tercera pelea.

Pero, quien se ha convertido de golpe en el boxeador con quien todos quieren pelear es el Argentino Sergio Martinez, luego de haber vencido mediante lo que se ha llamado el KO del año a Paul Williams en el segundo asalto de la pelea celebrada en Atlantic City.

Entre otros, el propio Manny dijo que enfrentaría al argentino, pero, siempre que baje a las 150 libras, cosa que es un absurdo, siendo que el nuevo cinturón del pacman es el de las 154 lbs que dejó bacante precisamente Martinez.

Por lo pronto, los rivales más probables de maravilla Martinez son el inglés Matthew Macklin,
el irlandés Andy Lee, y el puerto riqueño Kermit Cintrón, todos una clara antesala a la espera de una pelea que venda pay-per-views contra Miguel Cotto, Chávez Jr., una merecida revancha contra Antonio Margarito o un combate titularísimo contra Floyd Mayweather Jr, la cual creo, sería factible de programar. En cambio lo de Pacquiao, no sucederá.

Marquez por su parte es un hombre que está para el salón de la fama. Un boxeador consistente, de una técnica extraordinaria y un poder de pegada no menor.

Mostró toda su clase contra Katsidis al caer en el tercer round y reponerse para terminar la vuelta de pie. Pero, loextraordinario es la forma en que continua combatiendo. Marquez no sabe lo que es el clinch, y a punta de esos fundamentos que se forjan en el trabajo serio de años entrenando profesionalmente, salió una vez más airoso.

En suma, quedando pocas peleas relevantes en el año, mi ranking para el mejor de los últimos 12 meses libra por libra es:
1º Manny Paquiao (365 semanas)
2º Juan Manuel Marquez (194 semanas en el Ranking)
3º Floyd Mayweather (63 semanas)
4º Sergio Martinez (31 semanas)
5º Nonito Donaire (83 semanas)

Videos en youtube:

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario